GESTION DE INVENTARIOS

LA ADMINISTRACION GASTRONOMICA

LA ADMINISTRACIÓN GASTRONÓMI Hoy en día ya no es suficiente con tener un buen producto, ningún cliente es cautivo de un lugar, es por esto q...

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

ESCUELA CIENTÍFICA Ó TRADICIONAL: Se interesa en técnicas específicas tales como: los estudios de tiempo y movimientos, la planeación y el control de la producción, la distribución del equipo en planta, los incentivos de salarios, la administración del personal e ingeniería humana, todas ellas están centradas en la teoría. Siendo la primera estructura de conceptos administrativos, ha servido bien a los administradores y ha provisto una base sobre la cual los estudios se pueden construir y mejorar. FREDERICK W. TAYLOR: se enfocaba en estudiar las operaciones, determinar los hechos relativos a la situación de trabajo y de estas observaciones derivar principios. Otros aportadores a mencionar son: Harrington Emerson, Harlow S. Person, entre otros. PRINCIPALES APORTES: Concepto de administración como ciencia; Correcta utilización de los recursos disponibles para producir; Estudio de tiempos y movimientos: como realizan el trabajo; División del trabajo y especialización; Estructurar las tareas específicas de cada trabajador; Pago mediante intensivos y premios a los trabajadores. LA ESCUELA CLÁSICA: es la que se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa a través de su organización y de la aplicación de principios científicos generales de la administración. Según esta escuela, existe una forma óptima de organizar el trabajo en la empresa que es única y universal, y que se basa – entre otros - en los siguientes principios: Toma de decisiones de forma centralizada, máxima división del trabajo y especialización productiva, jerarquía y liderazgo autocrático, comunicación desde arriba, rígidos sistemas de supervisión y control, poniendo siempre especial acento en el aspecto formal de la organización. PRINCIPALES APORTES: Procesos administrativos; Funciones organizacionales; Conceptos de organización formal e informal; Principios de administración; Concepto de línea y staff. ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO: La acción administrativa en esta escuela es la conducta de los seres humanos. Todo lo que se logra y en qué forma se logra está visto al impacto o influencia que cause sobre la gente, según se cree constituye la entidad realmente importante de la administración. Contribuciones de importancia como: el uso de la participación y las formas de manejar los conflictos organizacionales, también da un mayor reconocimiento a la influencia del ambiente y las restricciones que afectan al comportamiento. Entre sus representantes se encuentran: Hugo Munsterberg, Henry L. Grantt, Elton Mayo, entre otros. ESCUELA CUANTITATIVA: Como autor tenemos Danzig en el año de 1940. Consiste en unir el conocimiento de varias disciplinas al estudio y la solución efectiva de un problema. La característica más obvia de esta escuela es la utilización de equipo de varias disciplinas como la medicina, ingeniería, física, economía, psicología, entre otros. Esta escuela considera que la figura del tomador de decisiones se convierte en elemento fundamental para que la compañía logre sus objetivos. Factores Considerados Por La Escuela Cuantitativista De La Administración: El ser humano, El medio ambiente, La motivación, El liderazgo, La comunicación, El conflicto, El poder, El cambio, La toma de decisiones, La participación, La organización, La eficiencia